Es hora de que crees tu propia biblioteca!

Cuando el gordo promedio quiere ver una película prende su smart tv, que requiere electricidad para funcionar, y una conexión a internet activa para poder conectarse además al servidor de su plataforma de streaming favorita. Mientras el gordo mira su película lgbt-friendly con filtros visuales sobreexplotados, hay muchas cosas muy delicadas que están manteniendo activa esa transmisión. Lo voy a reiterar como si no lo hubiera mencionado antes. Depende de electricidad, una conexión a internet, una conexión al servidor de su plataforma de streaming por medio de internet, pagos al día de electricidad, internet y plataforma de streaming. Esto mismo pasa cuando el gordo promedio quiere escuchar música, depende de otro servicio de streaming innecesario.¿Que quilombo, no? Tantas dependencias y ni siquiera las tienen en cuenta.

Y si te digo que tenés en tus manos una herramienta por medio de la cual podés conseguir cualquier tipo de libro, curso, disco musical, película, etc totalmente gratis? Ya lo sabías, es obvio, lo das por sentado. Está tan asumido que ya nisiquiera le damos importancia al punto en que lo olvidamos totalmente. Hemos llegado a tenerlo todo, para que? Para hacerlo a un lado y pagar por servicios innecesarios como Netflix, Amazon, etc. Quiero que tengas en cuenta aquella posibilidad que siempre tuviste de hacer tu propia biblioteca local en tu computadora.
1. Podés hacer una biblioteca que ni en tu vida vas a terminar de consumir, en muy pocos GB
2. Nunca sabés cuando puede ser la última vez que tengas acceso a todo lo que tenés acceso en este momento gracias a internet.

LIBROS:

En 10 GB podés hacer una biblioteca colosal de tus seleccionados en pdf, epub o lo que sea. Te voy a explicar como yo lo hago: 1. Descargo grandes torrents de libros que pongo en bibliotecas medianamente organizadas 2. Creo una carpeta aparte vacía, con subcarpetas de cada área. Ejemplo: Computadoras, Psicología, Oficios. Si es necesario, dentro de esas carpetas iría agregando otras subcarpetas. Ejemplo: en Oficios, carpintería, tornería, electricidad industrial, etc. 3. Voy a la carpeta grande y selecciono los libros que me parezcan esenciales, trato de no seleccionar muchas cosas. 4. Si algún libro que me interesa es muy pesado reduzco el peso pasandolo por algún programa que de ello se encargue. Por ejemplo, libros de 80MB puedo hacer que pesen 18MB. Lo ideal es que nuestra carpeta tenga el menor peso posible. Después, una vez que tengan todo organizado, pueden ponerlo donde sea como backup. En la nube, en tarjetas SD, pendrives, DVDs, lo que sea. Lo ideal sería encriptar todo backup en AES-256, así nadie anda chusmeando y los servicios de nube no tienen excusas para borrar los archivos.

PELÍCULAS:

En 50 GB podés tener una linda selección de clásicos, solamente dedicate a descargar en formatos ligeros desde thepiratebay. Una película en 720 por lo general pesa 700 MB o ronda ese peso. Mas de 1,1 GB ya es mucho, pero depende de la duración de la película también. Si te ponés KODI podés organizar todas esas pelis de forma muy estética y tener tu propio servidor de películas. Una colección de lo fundamental puede pesar 200 GB como mucho. Con 200 tendrías aproximadamente 285 películas.

MÚSICA:

Con 30 GB vendrías bien, aunque para algunos será algo reducido este número (para mi). Un álbum en mp3 320kbps por lo general pesa cerca de unos 100MB, y 300 álbumes no es un mal número, verdad?

De todas maneras no hay por qué aferrarse a un estandar de volumen ocupado, cada uno puede decidir cuanto quiere ocupar. Lo único que te recomiendo, es que hagas muchos backups. En un disco, en otro disco, en otro disco, alguna cosa liviana en un pendrive. En alguna nube y lo subis encriptado, etc. Te das cuenta de que si hicieras una biblioteca así simple como la que yo mencioné, ocuparías 90GB? Te parece mucho? Acaso no es mejor ocupar el espacio de esa manera y no en archivos inútiles? Pensalo, en un disco de 1TB podés hacer una biblioteca con la mitad del espacio (para no saturar el disco). Buscá tu independencia. Cuanto menos servicios necesitás, mas libertad tenés.

Inicio